Palabras Clave

  • Licuefacción [sustantivo] : de sólido o gaseoso a líquido. En el proceso de putrefacción de un cadáver, se produce una fluidificación de los órganos internos y la masa muscular adquiere una textura pastosa. El orden de la licuefacción suele ir en el siguiente orden: cerebro – estómago – intestino – bazo – hígado – corazón – riñones – vejiga – páncreas – diafragma – útero – aorta.
Licuefacción, resumen.
  • IBIS [Integrated Ballistics Idetification System] : el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), almacena la huella mecánica de proyectiles disparados y casquillos percutidos. La base de datos permite comparar entre casos registrados y buscar posibles correlaciones. El sistema trabaja en base a lo que se denomina una huella dactilar mecánica. El equipo arroja todos los proyectiles del mismo calibre y las enumera por puntaje. Los peritos son capaces de distinguir qué huellas son propias del arma y no provocadas por factores externos.
IBIS, resumen.
  • Copycat [término criminalístico] : se trata de un criminal que imita el modus operandi de un asesino en serie, con el fin de conseguir la misma notoriedad de su mentor y convencido de no cometer los mismos errores. Ted Bundy, el asesino del Zodíaco, El carnicero de Rostov, La Viuda Negra y un largo etcétera, han servido como modelo a generaciones posteriores, pero la lista es larga. Nos remontaremos a uno de los asesinos más imitados: Jack el destripador. Este es un modelo de asesino mítico que saltó a la fama por su modus operandi, el misterio que le ha rodeado a lo largo de la historia y la dificultad para esclarecer su identidad. Sus crímenes han inspirado a muchos criminales, como por ejemplo a Macario Alcalá Canchola (Fernando Ramírez Luna), asesino de 2 prostitutas y sospechoso de haber asesinado a otras 12 durante la década de los años 60 en México D.F. Dejaba su firma “Jack mexicano” con lápiz labial en el espejo.
Copycat, resumen.
  • Modus operandi [lat. "modo de operar"] : pautas de comportamiento de un delincuente o métodos que utiliza un individuo para efectuar el crimen. Mediante su análisis se puede obtener el perfil psicológico del sujeto. La criminología, la medicina forense, la psicología y la sociología criminal son las ciencias encargadas de evaluar los aspectos que conforman el modus operandi en un hecho criminal teniendo en cuenta algunos aspectos como la tipología del delito, el tipo de arma, el objetivo del crimen, los participantes involucrados… Estos aspectos hacen que otras disciplinas como la estadística científica o la grafología criminal, entre otras muchas, sea posible la elaboración del perfil de un asesino para acelerar así su captura y anticiparse a su modo de proceder.
Modus operandi, resumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *